¿ES POSIBLE UN MECANIZADO SOSTENIBLE PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DEL FUTURO?

Mar 8, 2024

AMETS está inmersa en un nuevo proyecto de I+D bajo el nombre de BERMEK cuyo objetivo principal es abordar la transición ambiental mediante un nuevo concepto de “taller sostenible” que tiene en cuenta el impacto ambiental de sus procesos.

Con este proyecto se pretende reducir la huella de carbono del proceso de mecanizado aplicando conceptos de GREEN MANUFACTURING principalmente a través de la completa eliminación de los aceites de corte y refrigerantes peligrosos. La implantación a nivel industrial de una solución integral de refrigeración de procesos de mecanizado con CO2 y MQL permitirá transformar los procesos tradicionales de mecanizado en más sostenibles, saludables y competitivos.

Tras las pruebas de validación, los resultados obtenidos han sido reveladores. Utilizando el sistema BeCold en el mecanizado de plásticos, las virutas generadas son significativamente más cortas, e incluso hemos eliminado las rebabas en determinados procesos. Por otro lado, hemos podido observar que en el mecanizado de super duplex, el desgaste de herramienta es mucho menos acusado, maximizando el ciclo de vida de las herramientas de corte.

El futuro pasa por innovar en nuestros procesos, un paso más hacia la ecoeficiencia.

 

Proyecto cofinanciado por el GV y la Unión Europea a través del FEDER